Abogados mexicanos alertan sobre censura y hostigamiento a la prensa

La Barra Mexicana de Abogados expresa preocupación por la censura y hostigamiento a la libertad de expresión en México, señalando casos recientes.

Comparte esta nota:

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMCA) ha alzado la voz este lunes ante una serie de preocupantes “actos de censura, restricciones indebidas a la libertad de expresión y hostigamiento” dirigidos a periodistas, medios de comunicación, activistas y ciudadanos en diversas regiones de México. La asociación subraya que la libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia y un derecho humano consagrado en la Constitución, cuyo menoscabo representa un atentado directo contra el Estado de derecho.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, la BMCA destacó que cualquier esfuerzo por mermar este derecho resulta inadmisible. Entre las acciones que señalaron se encuentran la utilización de instrumentos legales o administrativos para intimidar o sancionar la crítica pública, así como el aprovechamiento e instrumentalización arbitraria de instituciones jurídicas para intervenir y censurar el contenido de notas e investigaciones periodísticas mediante censores. Además, alertaron sobre la criminalización del ejercicio de la libertad de expresión en casos extremos, y el uso del poder y sus instituciones para intimidar a los medios de comunicación con el fin de inhibir la libertad de prensa.

Este pronunciamiento de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, se produce tras una serie de incidentes recientes en los que se ha intentado coartar la libertad de expresión a través de instrumentos legales.

Uno de los casos más conocidos es la sentencia impuesta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la ciudadana Karla Estrella Murrieta. Dicha sentencia fue en respuesta a una publicación que Murrieta hizo en la plataforma X, en la que acusaba a Sergio Gutiérrez Luna de nepotismo, en relación con la candidatura recibida por su esposa, Karina Barreras Samaniego.

Otro incidente destacado ocurrió en Campeche, donde al periodista Jorge Luis González Valdez una jueza le dictó una medida cautelar. Adicionalmente, se estableció que un interventor judicial deberá revisar todo el contenido que él y su medio divulguen si está relacionado con la gobernadora Layda Sansores.

Comparte esta nota:

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

para seguir leyendo