El diputado federal Erubil Alonso Que, integrante del partido Movimiento Ciudadano, indicó que está considerando solicitar licencia de su curul en la Cámara de Diputados para enfocarse en la candidatura a la presidencia municipal de Centro, municipio del estado de Tabasco. Alonso Que manifestó que la decisión le permitiría dedicar “100 % de mi tiempo, 100 % de mi energía al tema de la candidatura de Centro”.
Según sus propias palabras, la posibilidad de licencia ya ha sido discutida con Jorge Álvarez Máynez y con el presidente nacional del partido, Dante Delgado. En esa conversación, explicó que el objetivo es “recorrer…”, en referencia a la agenda de campaña que planea llevar a cabo en el municipio.
Alonso Que también señaló a Ileana Carrera como una posible candidata de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Centro. Por su parte, Gerardo Gaudiano le comentó que no descarta volver a postularse para el mismo cargo en el futuro.
El legislador anticipó que su salida del cargo en la Cámara de Diputados podría producirse entre octubre y noviembre del próximo año. En una declaración adicional, afirmó que “en la elección de 2027 Movimiento Ciudadano ganará entre nueve y diez presidencias municipales, dos o tres diputaciones federales y ‘muchos’ distritos locales”, posicionándose como la primera fuerza electoral de Tabasco.
Movimiento Ciudadano, conocido como el “partido naranja”, ha señalado que las elecciones de 2027 incluirán cargos municipales, federales y locales en Tabasco. El proceso interno del partido para definir candidatos aún está en marcha, y la posible licencia de Alonso Que forma parte de la estrategia que el partido está evaluando para fortalecer su presencia en la región.