El martes 30 de junio el gobernador de Tabasco, Javier May, encabezará el acto protocolario de colocación de la primera piedra de la subestación eléctrica que se instalará en la ranchería Tucta, en el municipio de Nacajuca. La subestación tendrá una capacidad de 30 MVA y su objetivo es reforzar el sistema eléctrico del municipio.
El terreno donde se erigirá la obra fue donado por el Ayuntamiento de Nacajuca, según informó el subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático del estado, Gary Arjona Rodríguez, durante una jornada de atención ciudadana en la ranchería El Tigre. “Afortunadamente tenemos esa buena noticia gracias a la labor, las gestiones que ha realizado el gobernador Javier May con la CFE; todo el acompañamiento que se le ha brindado y bueno, con la suma de esfuerzos. También hay que reconocer que el Ayuntamiento de Nacajuca ha hecho lo propio, donando el terreno”, señaló Arjona Rodríguez.
La preparación del sitio iniciará el viernes anterior al acto. “Este viernes iniciarán los trabajos de limpieza, de acondicionamiento del terreno ubicado en Tucta, Nacajuca, donde va próximamente a construirse la subestación. Y el próximo martes 30 de junio, el gobernador va a encabezar ese acto protocolario de colocación de la primera piedra con la que se inicia la obra civil”, agregó el subsecretario.
Respecto al proceso de construcción, Arjona Rodríguez indicó que corresponde al Gobierno Federal a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Nosotros siempre somos muy cautos como Gobierno del Estado, porque como corresponde al Gobierno Federal a través de CFE la construcción, es todo un proceso de licitación y luego la construcción, no quisiéramos nosotros incurrir en algún error en cuanto a las fechas. Entonces, yo esperaría a que sea la propia CFE la que pueda externar de acuerdo con su planeación, en qué fechas estarían culminando esta obra”, explicó.
El subsecretario también destacó la capacidad de la infraestructura. “Es un gran logro porque es una planta, es una subestación que va a tener una gran capacidad, estamos hablando de 30 MVA de capacidad, y eso va a garantizar un reforzamiento del sistema eléctrico en Nacajuca, en prácticamente todo el municipio”, afirmó.
La obra forma parte de los planes de infraestructura eléctrica del Gobierno de Tabasco y se enmarca en los esfuerzos para reducir los apagones en la región. La CFE será la entidad encargada de la licitación y posterior construcción, conforme a los procedimientos establecidos por el Gobierno Federal.