Israel Vallarta no descarta aspirar al Senado tras 20 años sin sentencia

Israel Vallarta, libre tras 20 años sin sentencia, considera la posibilidad de ser senador para combatir injusticias y propone cambios judiciales.

Comparte esta nota:

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

Israel Vallarta Cisneros, quien recientemente recuperó su libertad tras permanecer casi 20 años encarcelado sin recibir sentencia, no descartó la posibilidad de aspirar a una senaduría de la República. El exrecluso, en entrevista con Canal Once, manifestó que su paso por la prisión y el conocimiento de cientos de historias lo impulsan a dedicar sus próximos años a combatir las injusticias.

Vallarta Cisneros refirió que, durante la última década, un “poder oculto” y las autoridades penitenciarias obstaculizaron su formación académica. Su principal anhelo es culminar sus estudios como abogado, un objetivo que considera fundamental para su nueva etapa.

“Yo estoy empeñado y empecinado y lo voy a lograr, quiero recibirme como abogado, porque yo cuando inicié toda esta circunstancia yo no sabía absolutamente ni por qué estaba detenido ni qué circunstancias había, dicen que la burra no era arista, los palos la hicieron, pues a mí a base de palos, a base de golpes, a base de humillaciones fue como fui aprendiendo, tengo mucho que aprender,” expresó Vallarta Cisneros. Añadió que, aunque no busca la Presidencia, sí aspira a ser un mexicano que contribuya a sentar las bases de un “nuevo México”, sugiriendo que una senaduría podría ser el medio para legislar y aportar al cambio.

En relación con el Poder Judicial, Vallarta Cisneros expresó su confianza en el cambio impulsado por la elección popular de jueces y magistrados. Destacó el apego a la ley de la jueza que llevó su caso, contrastándolo con la actuación de seis o siete jueces anteriores que, a su decir, “no hacían más que darle vueltas y vueltas” al proceso. “Yo sí tengo mucha confianza y espero que así sea, que este cambio en el Poder Judicial abone mucho porque México lo necesita”, apuntó.

Asimismo, hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que no impugnen su sentencia de libertad, en el plazo legal de cinco días hábiles que tienen para hacerlo. Respecto al caso de su hermano Mario Vallarta, acusado de secuestro y presuntamente vinculado a la banda Los Zodiaco, Israel Vallarta adelantó que buscarán su libertad, argumentando que las autoridades simularon circunstancias que nunca existieron. Israel Vallarta fue liberado ayer viernes, tras ser acusado de secuestro, delincuencia organizada y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como de formar parte de la mencionada banda criminal.

Comparte esta nota:

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

para seguir leyendo