Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), rechazó el domingo las acusaciones de que el Gobierno Federal haya sobornado a la Sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para levantar su plantón en la Ciudad de México. La entrevista se realizó en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 290.
Delgado afirmó que los 800 millones de pesos que se mencionan provienen del presupuesto de la SEP y están destinados a atender el rezago educativo en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. “Siempre tenemos recursos para atender el rezago educativo. ¿A dónde se van esos recursos? Pues precisamente a estados como Chiapas, como Oaxaca, como Guerrero, y son principalmente para atender movimientos de maestros. Donde hacen falta maestros se crean plazas, donde hacen falta horas se crean horas, para atender el rezago educativo”, señaló.
El titular explicó que la asignación de esos recursos se realiza mediante un diagnóstico ocupacional que identifica las necesidades por niveles educativos, como telesecundarias, primarias y preescolar. “Se hace un trabajo de diagnóstico serio con ellos y a partir de la necesidad… Es por niveles educativos. Por ejemplo, son recursos que van a telesecundarias, a primarias, a preescolar, dependiendo de la necesidad”, indicó.
Según Delgado, la CNTE no recibe dinero directamente; los recursos se asignan a través del presupuesto federal de la SEP. “Todo se hace con presupuesto de la Secretaría de Educación y no pasa por las manos del sindicato, ni por la CNTE ni por el SNTE. Todo son plazas del presupuesto federal, no hay ningún recurso para el sindicato”, explicó.
El funcionario también precisó que la negociación con la CNTE se basa en las necesidades del servicio en los estados y no se limita a Oaxaca. “No, no. Es una negociación que se tiene a partir de las necesidades del servicio que hay en los estados. Y no solo se hace con Oaxaca; se hace con todas las representaciones oficiales del sindicato”, afirmó.
Medios nacionales informaron el sábado anterior que la SEP habría ofrecido un bono especial de 800 millones de pesos a la CNTE para contratar docentes. Delgado contestó a esa información diciendo que el monto corresponde a la asignación presupuestal para crear plazas y ampliar horas de trabajo, y no a un bono directo al sindicato.