Vinculan a proceso a mujer por tráfico de totoaba en Quintana Roo

Juez federal vincula a proceso a mujer por delito contra la biodiversidad, al traficar buche de totoaba en Quintana Roo.

Comparte esta nota:

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

Un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Quintana Roo ha vinculado a proceso a Nizdali Natividad Adan Bahena por el delito contra la biodiversidad en la modalidad de transporte agravado, un suceso que subraya la determinación de las autoridades federales en la persecución de crímenes ambientales. Esta decisión judicial es resultado de la efectiva aportación de pruebas por parte del Ministerio Público de la Federación, evidenciando el traslado ilícito de 27 piezas de buche de totoaba, una especie catalogada en peligro de extinción.

La investigación, de acuerdo con la carpeta, se originó en julio de 2020, cuando elementos de la Guardia Nacional aseguraron en una empresa de paquetería del Aeropuerto Internacional de Cancún el envío de las piezas de totoaba, cuyo destino final era la ahora procesada. Este aseguramiento constituyó la base para la indagatoria que culminó con la acción judicial.

Derivado de las diligencias, la Fiscalía General de la República (FGR), por conducto de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ejecutó recientemente una orden de aprehensión contra Adan Bahena. La detención se realizó en Cancún, específicamente sobre la avenida Nizuc, esquina con avenida Tulum, consolidando la respuesta institucional frente a estas redes de tráfico ilícito.

El juez de la causa ha otorgado al Ministerio Público Federal un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, lo que permitirá robustecer el expediente y asegurar el debido proceso en este caso relevante para la protección de la biodiversidad mexicana.

Comparte esta nota:

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

para seguir leyendo