El gobierno del Estado de Tabasco ha esclarecido que solo consideraría el análisis para cancelar la licencia notarial del exgobernador Adán Augusto López Hernández si existe una solicitud formal de por medio, según informó el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador. Esta declaración surge en respuesta a cuestionamientos sobre la posible afectación de la FIAT de López Hernández a raíz de las investigaciones contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de seguridad de su administración.
El funcionario estatal enfatizó que, pese a los comentarios surgidos en medios periodísticos, no se ha recibido hasta el momento ninguna solicitud oficial para retirar la licencia notarial al exgobernador de Tabasco. López Obrador reiteró la postura institucional de que el gobierno no persigue este tipo de casos de oficio.
“El gobierno es el que entrega las FIATS”, señaló el Secretario de Gobierno, destacando la necesidad de una “propuesta concreta de una asociación en donde está él como Asociación de Notarios” para que el asunto trascienda la esfera meramente periodística y sea objeto de análisis oficial en el estado. Subrayó que, sin una propuesta formal, el Ejecutivo no iniciará acciones.
José Ramiro López Obrador fue enfático al indicar que el caso en cuestión está bajo investigación de la Fiscalía, y es esta institución la encargada de llevar a cabo las pesquisas pertinentes. “No, no, nosotros no perseguimos de oficio, ese caso ya está en la Fiscalía y la Fiscalía es la que tiene que hacer las investigaciones. Ya lo dijo la presidenta, ya lo dijo el gobernador, ya lo hemos dicho varias veces, es la Fiscalía. Vamos a esperar las investigaciones en este caso”, concluyó, delimitando claramente las responsabilidades institucionales.