Iberdrola ha dado a conocer que la empresa española de agua y energías renovables, Cox, ha acordado la adquisición de sus activos en México, en una operación valuada en cuatro mil 200 millones de dólares. Este movimiento estratégico, que incluye parques eólicos, solares, y centrales de gas y cogeneración, redefine parte del panorama energético en el país y se alinea con las proyecciones de inversión de ambas compañías.
La transacción, según reportes, se enmarca en la estrategia de crecimiento de Iberdrola a partir de adquisiciones, fortaleciendo su capacidad financiera. La empresa se prepara para una inversión de 55 mil millones de euros en redes eléctricas durante los próximos seis años, priorizando proyectos en Gran Bretaña y Estados Unidos.
Por su parte, Cox ha manifestado su interés estratégico en México. Ignacio Moreno, director general de Cox, declaró previamente a Reuters que la compañía consideraba a México como “una de nuestras regiones estratégicas” y calificó el negocio de Iberdrola en el país como “absolutamente extraordinario”.
Los activos adquiridos por Cox incluyen una robusta cartera de 11.8 GW de proyectos renovables. Actualmente, Iberdrola controla seis parques eólicos y tres parques solares en México, además de ser responsable de otras centrales eléctricas, incluyendo las de gas y cogeneración, según información de su sitio web.
La adquisición aún requiere la aprobación formal de Cox, si bien los accionistas de referencia de la compañía, que representan el 84% de su capital, ya han otorgado su respaldo a la operación.