La Fiscalía General de Justicia del Estado de Colima (FGJE) anunció la sentencia de 23 años y 4 meses de prisión contra José Miguel “N”, alias “Tragedias”, por el asesinato del exdirector del Registro Civil de Manzanillo y su esposa. Este caso, que ha concluido con la resolución judicial, previamente motivó solicitudes ciudadanas para la atracción federal por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con el comunicado oficial de la Fiscalía estatal, un juez dictó la pena contra “Tragedias” por el delito de homicidio calificado contra la pareja. La determinación de esta condena se da en seguimiento a un crimen que generó interés público y escrutinio sobre la impartición de justicia local en Colima.
Los hechos se registraron el pasado 2 de febrero, cuando Arturo Fabián Galván Birrueta, quien fungió como exfuncionario, y su esposa, circulaban en la colonia Paseo del Mar de Manzanillo. En ese sitio, el agresor les disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego, para después huir del lugar.
Previo a la revelación de esta condena por parte de la FGJE, medios locales informaron sobre la demanda de vecinos y familiares para que la Fiscalía General de la República atrajera la investigación. Esta solicitud subraya la percepción de la ciudadanía en torno a la magnitud del caso y la confianza en las instancias de procuración de justicia que debían atenderlo.