La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Centro Libre para las Mujeres en Silao, Guanajuato, un evento que también fue escenario de reclamos ciudadanos por la falta de seguridad en la entidad. Inicialmente, la mandataria fue recibida con vítores de “¡presidenta!” a los que se sumó la gobernadora panista Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Sin embargo, el ambiente cambió cuando Sheinbaum agradeció la recepción a la mandataria estatal. Los aplausos fueron reemplazados por exigencias ciudadanas de seguridad, que se hicieron escuchar con fuerza. Ante esta situación, la presidenta pidió respeto y un espacio para el diálogo, asegurando que el tema sería abordado una vez concluido el evento oficial. “Ya ahorita si quieren hablamos de eso, si quieren ahora terminando hablamos de ese tema, pero yo creo que hay que respetarnos ¿les parece? Todo es diálogo aquí, podemos hablar de todo porque aquí no se reprime a nadie, hay libertad de expresión, pero también la libertad lleva responsabilidad y respeto, así que entre todas y entre todos debemos respetarnos”, manifestó.
En su discurso principal para la inauguración del centro, la presidenta Sheinbaum Pardo enfatizó la relevancia de la participación femenina en la historia de México, equiparando su rol al de heroínas nacionales como Leona Vicario y Josefa Ortiz. Afirmó que la “nueva historia de México” se construye con y a través de las mujeres, sin cuya participación el desarrollo del país no podría concebirse.
Explicó que el Centro Libre para las Mujeres ofrece un espacio de apoyo integral. Detalló que el centro está diseñado para que las mujeres, incluso acompañadas de sus hijos o nietos, encuentren asistencia en diversas situaciones de violencia. El apoyo incluye servicios legales, psicológicos y la intervención de trabajadoras sociales, buscando que las usuarias puedan expresarse, resolver problemas y sentirse protegidas y respaldadas por sus gobiernos.
Durante el evento, la presidenta estuvo acompañada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel; y la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández.