Tabasco: Aumentan Decomisos de Armas y Combate a la Delincuencia

El gobernador Javier May destaca el fortalecimiento de la seguridad en Tabasco, con operativos que limitan el ingreso de armas y desmantelan grupos delictivos, impulsando la confianza económica.

Comparte esta nota:

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

El gobernador Javier May Rodríguez ha puesto de manifiesto la estrategia de seguridad en Tabasco, resaltando cómo la coordinación entre fuerzas estatales y federales está impactando directamente la capacidad operativa de los grupos delictivos. En un balance institucional, se subraya el origen del armamento ilegal y los resultados tangibles en el desmantelamiento de estructuras criminales, lo que a su vez genera confianza para la inversión económica en la entidad.

Durante una conferencia matutina en Palacio de Gobierno, el mandatario detalló que la mayor parte de las armas de fuego utilizadas por grupos delictivos en el estado ingresa por la frontera sur de México. No obstante, enfatizó que los decomisos importantes realizados por las autoridades están logrando que cada vez sea más difícil para estas organizaciones introducir armamento al territorio local. “Por dónde entra el armamento, tenemos identificado que es por nuestra frontera sur, por ahí entra la mayor parte de armamento que tenemos detectado, se han decomisado, cada vez le cuesta más trabajo introducirlas a nuestro estado, pero sí sabemos de dónde viene”, afirmó el gobernador.

En este contexto, el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, corroboró los resultados, informando que el decomiso de armas de fuego ha presentado un aumento del 80 por ciento, al pasar de 202 de enero a julio de 2024 a 356 en el mismo periodo del 2025. Destacó que las armas incautadas, que incluyen unidades automáticas, nuevas y seminuevas, representan un peligro menos para las fuerzas de seguridad y la población civil.

El gobernador May Rodríguez subrayó que las distintas fuerzas de seguridad continúan desmantelando bandas delictivas, cortando sus fuentes de financiamiento y su capacidad de operación y movilidad. “Hay muchos resultados, todos los días se sigue deteniendo a generadores de violencia, asegurando armas, vehículos y drogas. Esto es muy importante porque se desmantelan bandas delictivas y se les van cortando sus fuentes de financiamiento, su capacidad operativa y de movilidad, es todo un trabajo que hoy reconocemos de parte de las fuerzas estatales y federales, donde colaboran con mucha unidad las áreas operativas y de inteligencia”, precisó.

Asimismo, el mandatario reiteró que en la entidad operan dos grupos delictivos que se disputan la venta de droga, y que la mayoría de los detenidos recientemente pertenecen a estas organizaciones. Los resultados en seguridad, aseveró, son visibles y percibidos por la ciudadanía, que realiza sus actividades cotidianas con mayor confianza en las instituciones.

Finalmente, May Rodríguez resaltó que la inversión de más de 4 mil millones de pesos por parte de empresas como Chedraui y Walmart, así como otros proyectos en curso, son un reflejo de la confianza en Tabasco y de la recuperación progresiva de la seguridad, la paz y la tranquilidad en la entidad.

Comparte esta nota:

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

para seguir leyendo