Cunduacán, Tabasco. La alcaldesa María de la Cruz López anunció la creación del Consejo Municipal de Protección Civil, con el objetivo de “tomar las medidas principales, principalmente de precaución, ante las contingencias que se pudieran presentar”, según sus propias palabras. La medida se produce tras la advertencia de alto índice de inundación emitida por Protección Civil Nacional para la región.
El consejo, integrado por autoridades municipales, ha establecido un protocolo que incluye la ubicación de albergues. “Sí, ya están establecidos los albergues. Precisamente para cualquier tema de contingencia… son escuelas, o espacios públicos de ahí en la cabecera municipal. Debemos tener alrededor de 15”, explicó la alcaldesa.
Paralelamente, el Instituto de Protección Civil del Estado colabora con el municipio en la elaboración del Atlas de Riesgo, herramienta que permitirá identificar zonas vulnerables y planificar acciones preventivas.
Hasta la fecha, no se ha diagnosticado la necesidad de reubicar a la población de la zona ribereña de El Samaria. “Mire, dependiendo porque se hace primero un diagnóstico si es necesario reubicar o no, pero hasta ahorita pues no ha habido la necesidad”, indicó la autoridad municipal.
Los 15 puntos de albergue identificados se concentran mayormente en escuelas y espacios públicos de la cabecera municipal. La población de la zona de El Samaria, históricamente más expuesta a inundaciones, ha sido informada sobre los protocolos de evacuación y la disponibilidad de los centros de refugio.
La combinación de la alerta nacional, la conformación del consejo local y la elaboración del Atlas de Riesgo busca fortalecer la capacidad de respuesta del municipio ante la temporada de lluvias, que según el contexto “genera riesgos de inundación”.