El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) de Tabasco, Efraín Reséndez Bocanegra, manifestó su interés en permanecer al frente del Poder Judicial de la entidad a partir de septiembre, cuando tomen protesta los nuevos magistrados electos. Su aspiración se da en un contexto de elección judicial, donde fue el candidato más votado en la jornada del pasado 1 de junio.
Reséndez Bocanegra aclaró que, si bien la reforma judicial a nivel nacional sugiere que el magistrado más votado ocupe la presidencia, la determinación final recae en el Pleno del TSJ. “Aquí tenemos los dos supuestos, fui el más votado y a parte será facultad del Pleno. Ya los compañeros decidirán en su momento. En el Pleno se dirime y se toma la decisión”, afirmó, enfatizando su compromiso: “Siempre será un placer y honor servir al Poder Judicial de Tabasco como cualquier tabasqueño que ama su tierra”.
En cuanto a la gestión, el magistrado presidente informó que tras el periodo vacacional se dará continuidad a la capacitación de los jueces y magistrados que iniciarán funciones el 1 de septiembre. Esta preparación es crucial para la integración de los nuevos perfiles en la estructura judicial del estado.
Reséndez Bocanegra también destacó logros significativos durante su administración, como el avance del 40% en la reducción del rezago en la emisión de dictámenes, que arrastraban desde años anteriores. Aseguró que todos los asuntos que llegan al TSJ están siendo atendidos, aunque reconoció que persiste una considerable “carga de trabajo en los juzgados” del estado.