El gobernador de Tabasco, Javier May, indicó que algunas protestas y bloqueos carreteros motivados por interrupciones en el suministro eléctrico están siendo politizados por grupos ajenos a la demanda ciudadana. “En algunos casos se politiza, se aprovecha todo esto… No tienen ninguna razón, ya hemos restablecido el servicio y todavía siguen bloqueando (…) y afectan a terceros, a gente que no tiene que ver en esto”, señaló May.
Según el mandatario, el servicio eléctrico fue restablecido por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en aproximadamente ocho horas después de un evento meteorológico ocurrido un sábado en la zona de Centro. El gobernador describió que el fenómeno, que relacionó con el cambio climático, provocó la caída de árboles y postes en La Isla, pero el suministro se normalizó en ese lapso.
May explicó que la falta de energía no se debe a una insuficiente generación en las hidroeléctricas, sino a una alta demanda derivada de las altas temperaturas y a la falta de mantenimiento de la red eléctrica durante muchos años. “Las fallas no se deben a la falta de generación de energía en las hidroeléctricas, sino a la alta demanda del servicio derivada de las altas temperaturas, así como al hecho de que durante muchos años no se dio mantenimiento a la red eléctrica”, afirmó.
El gobernador destacó la colaboración permanente del gobierno estatal con la CFE en el mantenimiento de la infraestructura eléctrica y en la construcción de nuevas subestaciones en Tabasco. Además, anunció que esta semana se reunirá con la directora de la CFE, Emilia Esther Calleja, para solicitar que se refuerce la brigada existente antes del inicio de la temporada de lluvias. “Esta semana me reuniré con la directora de la CFE, Emilia Esther Calleja, con el propósito de solicitar que se refuerce la brigada que ya existe en la entidad antes del inicio de la temporada de lluvias”, comentó.
El gobernador también señaló que se está reforzando el servicio para cubrir la demanda creciente. “Se está reforzando todo el servicio de dar suficiente energía que está demandando (la gente). Pero, pues hay toda una cultura que antes no se atendía y se quedó eso. Ahora estamos dando respuestas inmediatas”, agregó.
Estas declaraciones se producen en medio de protestas vinculadas a interrupciones del suministro eléctrico y de la expectativa de que la temporada de lluvias pueda impactar la infraestructura eléctrica del estado.