El martes, residentes de la colonia Tamulté de las Barrancas bloquearon la avenida Gregorio Méndez Magaña tras cinco días sin suministro eléctrico. Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el problema se debía a un transformador que presentaba fuga de aceite. En la mañana del mismo día, personal de la CFE visitó la zona y señaló esa causa.
Posteriormente, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SEMADES) llegó al lugar y comunicó que el cambio del transformador estaba autorizado. Después de un primer diálogo entre SEMADES y los afectados, la vialidad se liberó de forma temporal.
El señor Armando González informó que las autoridades se comprometieron a cambiar el transformador alrededor de las 19:00 horas. «Pues quedaron conforme que como a las siete de la noche van a venir a poner el transformador, sino llegan a venir pues les vamos a cerrar tanto aquí y en periférico…», indicó González.
Al no cumplirse el compromiso a la hora pactada, aproximadamente a las 19:00, los habitantes volvieron a bloquear la avenida. Dos horas después, llegó a la zona un nuevo transformador, una grúa y personal para su instalación. Una hora después de la llegada del equipo, el servicio eléctrico quedó restablecido y la vialidad fue liberada nuevamente.
Durante la protesta, María Cruz manifestó: «Tenemos cinco días sin luz y viene comisión, pero no nos da solución. Dicen que es el transformador que tira aceite y ya no tiene solución…». Los residentes también señalaron que la falta de energía afecta a personas de tercera edad que requieren insulina y a la conservación de alimentos y aparatos.
Con la instalación del nuevo transformador, el suministro eléctrico se restableció en la colonia Tamulté de las Barrancas, poniendo fin al bloqueo de la avenida Gregorio Méndez Magaña.