El sábado se registraron al menos dos bloqueos en el municipio de Centro, Tabasco, como respuesta a la falta de energía eléctrica provocada por la explosión de un transformador en la avenida Los Ríos, zona conocida como Tabasco 2000, alrededor del mediodía. La explosión dejó sin suministro eléctrico a decenas de departamentos, a zonas residenciales y al ayuntamiento del municipio.
Los manifestantes colocaron llantas en la calzada para impedir el paso de vehículos, tanto particulares como de carga, como medida de presión para que se atendiera la interrupción del servicio. En el primer bloqueo, ubicado en la avenida Los Ríos, los residentes también bloquearon la vía con el mismo método.
Suria Hernández, delegada del fraccionamiento Los Ríos, acompañó a varios vecinos a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solicitar una respuesta. Hernández declaró: “Nos quedamos sin luz todos los edificios, la parte de aquí atrás que son las privadas, igual que el ayuntamiento no tiene luz. Me tuve que trasladar a Prados porque los trabajadores de comisión me mencionan que ellos pues no pueden dar un solo golpe si no tienen autorización de, obviamente, de Comisión, y que pues necesitaban la orden como tal. Por eso me dirigí con unos vecinos hasta este lugar. Y allá me, obviamente que me atendieron y me dijeron que bueno, que fue muy rápida el hecho de que nosotros bloqueáramos, porque no les dimos como que mucho margen para ver qué cosa había.”
Según el relato de la delegada, los funcionarios de la CFE atendieron la solicitud de los residentes una vez que se realizó el bloqueo. No se han publicado datos oficiales sobre el tiempo de restablecimiento del servicio ni sobre la causa exacta de la explosión del transformador.
El municipio donde ocurrieron los hechos es Centro, en el estado de Tabasco, y la zona afectada incluye la avenida Los Ríos y la colonia Tabasco 2000. Los residentes buscaron la intervención de la CFE después de que la falta de energía impactara tanto a hogares como a la administración municipal.
Hasta el momento, no se ha informado de lesiones ni de intervenciones policiales relacionadas con los bloqueos. Las autoridades locales y la CFE no han emitido comunicados adicionales sobre las acciones tomadas para reparar la infraestructura eléctrica dañada.