Una reducción en la matrícula de educación básica se ha registrado en el estado de Tabasco. Ante este hecho, Leónides Gallegos Glori, secretario general de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó que la disminución no tendría que repercutir en la plantilla docente si se lleva a cabo una reestructuración de la organización ocupacional en los centros educativos.
Gallegos Glori calificó de “inhumano” que en muchas aulas del estado un solo docente deba atender a grupos sobrepoblados, señalando que en primaria y preescolar los salones llegan a concentrar entre 35 y 40 alumnos y en secundaria entre 50 y 55. “No debería de afectar (a los maestros), si hacemos una restructuración de la estructura ocupación no debería de afectar. Es inhumano tener en un aula de 35 o 40 alumnos en primaria y preescolar, y en secundaria de 50 a 55 alumnos. Tenemos que reducir la cantidad de alumnos por grupos y con eso solucionamos la problemática de superávit de maestros que comentan”, afirmó.
Al ser consultado sobre la responsabilidad de las campañas para incentivar la inscripción de alumnos, el dirigente del SNTE precisó que esa labor no corresponde al magisterio, sino que es una obligación constitucional del Gobierno y de los padres de familia. “Esa no es una responsabilidad del magisterio, sino una obligación constitucional del Gobierno y de los padres de familia”, indicó.
El secretario general recordó que la educación básica es obligatoria según la Constitución mexicana y que las autoridades deben diseñar estrategias conjuntas, a través de sus distintas secretarías, para identificar y atender las zonas con mayor rezago escolar. En este contexto, la reducción de matrícula se presenta como un factor que podría influir en la distribución de la fuerza docente, siempre que se implemente la reestructuración propuesta por el sindicato.