Una columna de humo negro y un fuerte olor a hidrocarburo fueron observados alrededor de la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, la tarde del miércoles. Según publicaciones en redes sociales, los videos mostraron el interior del complejo y señalaron que la situación de emergencia se originó en la planta catalítica.
Elementos de la Secretaría de Marina resguardaron las instalaciones mientras los equipos contraincendios realizaron maniobras para controlar la situación. Pemex comunicó que a las 14:24 p.m. se registró una falla en el sistema de cogeneración, derivada de un paro en la planta de generación eléctrica de la refinería. En el comunicado emitido a las 19:00 h. del mismo día, la empresa afirmó que se aplicaron de inmediato los procedimientos operativos correspondientes, poniendo las plantas de proceso en condición segura.
Pemex declaró que el hecho no se consideró una situación de emergencia y que no se presentaron riesgos para el personal, la comunidad ni el medio ambiente. Hasta el momento, no se han reportado daños adicionales ni evacuaciones.
Las autoridades continúan evaluando el incidente y mantendrán informada a la población a través de los canales oficiales.