El 23 de junio de 2026 se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en Tabasco, donde se instaló el nuevo Puesto de Comando. La reunión contó con la presencia del gobernador Javier May Rodríguez y con la intervención de Laura Velázquez Alzúa, quien es la coordinadora nacional de Protección Civil.
“Y en lo que respecta a Tabasco, 17 municipios, los que conforman el estado, presentan un índice de un muy alto riesgo por inundación…” señaló la oficial. Según su declaración, los 17 municipios se encuentran en “semáforo rojo” por riesgo de inundación, y el municipio de Centro, el más poblado, concentra 12 puntos críticos, de los cuales nueve están en la ciudad de Villahermosa.
La directora también indicó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) identifica seis municipios con los principales puntos críticos: Centro, Teapa, Jalapa, Jonuta, Macuspana y Tenosique. En total, existen 22 puntos críticos de inundación distribuidos en siete cuerpos de agua, incluidos los ríos Grijalva, Mezcalapa, Teapa y Carrizal, que concentran cuatro puntos críticos cada uno.
Respecto a la vulnerabilidad por deslizamiento de laderas, la coordinadora señaló que cuatro municipios presentan alta susceptibilidad: Centro, Huimanguillo, Tacotalpa y Teapa, con 32,213 habitantes expuestos.
“Exhorto a actualizar el Atlas de Riesgo como medida preventiva prioritaria”, reiteró Laura Velázquez Alzúa durante la sesión. La información forma parte del informe presentado al Consejo, que también resaltó que entre el 30 % y 35 % del agua del país proviene de la cuenca de Tabasco.