La Diócesis de Tabasco, a través del obispo Gerardo Rojas, expresó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debería aprovechar la temporada de invierno para dar mantenimiento y sustituir cables y transformadores antes del inicio del calor en el estado. En la conferencia de prensa, el obispo señaló: “Cuando no hace mucho calor, pueden dar mantenimiento a los cables y a las subestaciones y a todo lo que esté listo”.
El obispo también comentó que el intenso calor aumenta la demanda de energía y que muchos usuarios conectan aparatos como aires acondicionados, lo que reduce la disponibilidad de energía: “Sin embargo, yo creo que hay varias cosas. Primero, comprender un poco que el calor está muy intenso, muy fuerte y que, ante este calor, pues todos quisiéramos estar frescos. Todos conectamos nuestros aparatos electrónicos, los aires acondicionados, todo esto y baja la energía.”
Ante los bloqueos de la ciudadanía afectados por apagones en Tabasco, el obispo indicó que la medida constituye una forma de presión, pero advirtió que no debe perjudicar a otras personas: “Lo que pasa es que también en el bloqueo, aunque hay una petición muy clara y a veces necesaria, pero sin perjudicar a otras personas.” Añadió que los bloqueos pueden afectar a transportistas que utilizan carreteras hacia Cancún y Mérida, Yucatán, donde se transporta alimentos: “Por ejemplo, los que tienen algún enfermo y está el bloqueo para poder pasar muchos transportistas, sobre todo me fijo en carreteras que van a Cancún o a Mérida, Yucatán, que es comida a veces y se puede echar a perder.”
El obispo recomendó a las familias revisar sus instalaciones eléctricas para evitar problemas: “Así mismo, recomendé a las familias también revisar y atender las instalaciones eléctricas de sus domicilios, para no generar problemas.” Además, recordó la preocupación de padres de familia por la salud de sus hijos durante los apagones: “Es lógico, muchos padres de familia tienen preocupación porque sus niños están pequeños, a veces se pueden deshidratar, puede haber consecuencias lamentables de salud.”
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco, según informó la Diócesis, hizo un llamado a la ciudadanía para manifestarse contra la CFE. El obispo instó a que esas manifestaciones se realicen de manera que no perjudiquen a terceros: “Pienso que se debe ser conscientes, manifestarlo de alguna manera que no perjudique a otras personas que no tienen ninguna culpa en este sentido.”
En conjunto, la Diócesis de Tabasco enfatiza la necesidad de programar mantenimiento eléctrico antes de la temporada de calor y de que las protestas ciudadanas se desarrollen sin afectar a la población que depende del transporte de alimentos y otros servicios.