La secretaria de Educación del estado de Tabasco, Patricia Iparrea Sánchez, confirmó que la inscripción de egresados de secundaria al nivel medio superior se encuentra por debajo de lo esperado. Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el déficit en bachillerato asciende a cerca de 8,000 alumnos, cifra que corresponde a dos años escolares.
“Pues sí, chicos. Estamos haciendo todo para que todos nuestros alumnos de secundaria puedan ingresar al bachiller. Si alguno tuviera algún tema con alguna materia reprobada, decirles que se acerquen a sus directores, a sus escuelas o, si no, que vengan directamente acá al nivel de secundaria y estamos en la mejor disposición de aplicarles un examen para que puedan recuperar su materia – ¿De cuánto era la cifra? – Dijimos 8 mil, estamos haciendo, porque estos datos no los dio la Secretaría de Educación Pública a nivel federal y estamos haciendo un barrido y un trabajo exhaustivo con los directores de las escuelas porque, al parecer, ellos traen datos de hace 2 años. Entonces, el tema es que no están dados de baja los alumnos que no se inscribieron en el 24-25. Estamos hablando de todo el nivel de bachiller, de nuevo ingreso”, afirmó la autoridad estatal.
Ante reportes de estudiantes que no pudieron completar su registro por falta de señal, la SETAB decidió mantener la plataforma de inscripción abierta. “Pues miren, lo que queremos, es lo que les he dicho. Miren, el ciclo escolar está por terminar. ¿Qué queremos? Que organicemos bien el arranque del nuevo ciclo escolar, porque si hacen falta muchos alumnos, pues seguramente van a haber también reajustes en esas escuelas, y al haber reajustes, pues los maestros también se tienen que cambiar de clases (…) Miren, algunos de los que ya se estuvieron entrevistando con su director, ¿qué se les pasó? Que el día que se quisieron inscribir, que no hubo señal. Entonces, digo, ahorita ya vamos a abrir la plataforma para que no tengan pretexto de que no se pudieron inscribir. Lo estamos dejando abierto para que todos puedan participar”, declaró Iparrea Sánchez.
Las autoridades estatales están impulsando acciones de apoyo para estudiantes con materias reprobadas, invitándolos a acercarse a sus directores o a la propia Secretaría para presentar un examen de recuperación. La medida busca regularizar la situación de los alumnos que no lograron aprobar los requisitos académicos y facilitar su ingreso al bachillerato.
La plataforma digital de la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB) permanecerá disponible mientras se concluye el proceso de inscripción, permitiendo que los jóvenes que presentaron inconvenientes técnicos puedan completar su registro antes del inicio del nuevo ciclo escolar.