El 24 de junio de 2026, a las 2:00 a.m., la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizó el traslado de siete personas privadas de la libertad desde Villahermosa a Huimanguillo, según informó el titular de la SSPC, Alejandro Leal López. El movimiento elevó la población del Centro Penitenciario Número 9 de 498 a 505 internos.
Durante la noche del miércoles 24 de junio, la policía registró hechos aislados de quema de vehículos e incendios en establecimientos comerciales del municipio de Centro. En uno de los incidentes, una persona identificada como Jesús asaltó una tienda de conveniencia OXXO e intentó provocar un incendio con un garrafón de líquido inflamable; la motocicleta del detenido fue asegurada y el material incendiario entregado a la Fiscalía General del Estado (FGE). Las corporaciones de seguridad contenían los incidentes de forma inmediata.
Alejandro Leal López declaró que el traslado se realizó por información de inteligencia estatal y federal y que las fuerzas de seguridad contenían los hechos. El subsecretario de Gobierno, Pablo Mora, indicó que la reacción inmediata de los cuerpos de seguridad evitó que los disturbios se ampliaran y resaltó la coordinación de la Defensa, la Guardia Nacional, la Marina y la Policía Estatal.
El vicefiscal de Delitos Comunes de la FGE, Gilberto Melquíades Miranda Díaz, manifestó que aún no se cuenta con el número exacto de locales incendiados ni de unidades quemadas, y señaló que no existe vínculo entre los hechos de Jalpa de Méndez y los registrados en el municipio de Centro.
Hasta el momento, la información disponible no incluye cifras definitivas sobre los daños materiales y las investigaciones continúan en curso.