Villahermosa vivió hechos violentos la noche del miércoles, según informó el subsecretario de Gobierno del estado, Pablo Mora. El funcionario vinculó los incidentes a la estrategia nacional de seguridad que implica el reordenamiento y la reestructuración de los penales de Tabasco, particularmente al traslado de internos entre unidades penitenciarias.
Mora declaró que la reacción de la autoridad fue “pronta, oportuna” y que la mesa de seguridad estatal reportó “varios detenidos”. Asimismo, señaló que la vigilancia en la entidad se reforzó y que se observó coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Marina y la Policía Estatal de Tabasco.
En sus palabras, el subsecretario añadió que “el nuevo secretario ha tomado acciones muy firmes, al interior de los penales… está reforzada, y la verdad es que la reacción de la autoridad fue pronta, oportuna, tienen varios detenidos”. También recordó que en años anteriores se habían presentado incidentes similares sin que se tomaran medidas, y afirmó haber visto la coordinación interinstitucional mencionada “ayer”.
Mora mencionó que, según datos de la autoridad, se han registrado “mil y tantos detenidos en lo que llevamos del sexenio”, lo que, según él, podría dar pauta a más investigaciones.
Los hechos violentos, el traslado de internos y la respuesta de las fuerzas de seguridad forman parte del contexto de la estrategia de seguridad pública en Tabasco, cuyo objetivo es el reordenamiento del sistema penitenciario estatal.