El jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió al rey de España, Felipe VI, en el Palacio Nacional. La visita representa el regreso de un monarca español a territorio mexicano después de siete años; la última vez que el rey estuvo en México fue el 1 de diciembre de 2018, cuando asistió a la ceremonia de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum no invitó a Felipe VI a su toma de posesión en 2024. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, calificó esa decisión como “inaceptable”. En 2019, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador había exigido a la Corona española una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista; la Corona se negó.
El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Nacional, sede de la Presidencia de México, y contó con la participación de representantes del Gobierno de España y la Corona española.